Objetivo: establecer el efecto del proceso de producción de un podcast educativo en el desarrollo de competencias comunicativas, y, de procesos metacognitivos en la habilidad de escritura para una muestra de estudiantes del ciclo de básica secundaria en 2021. Método: se utilizaron como instrumentos de medición algunas de las tareas de Lenguaje, escritura y fluidez verbal semántica y fonológica de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI); además, se aplicó el cuestionario de la Evaluación de los Procesos Metacognitivos en Escritura (evapromes). Resultados: en las tareas de la ENI se evidenció aumento en la mayoría de las tareas de lenguaje y escritura, así como disminución con los errores en la escritura y en la recuperación escrita. En relación con el desempeño metacognitivo, se evidenció correlación entre los procesos de producción del Podcast educativo y los indicadores de la expresión oral y escrita evaluados. Conclusiones: se estableció que el proceso de producción de podcast educativo favorece la expresión oral y escrita. Una intervención de aprendizaje para producción de podcast educativo tiene un efecto positivo para el desarrollo de la expresión oral y escrita, especialmente para estudiantes entre los 13 y 14 años de edad. Por último, el proceso de producción de guiones para Podcast educativo favorece la autorregulación en los procesos de escritura.