Para abordar los desafíos actuales en calidad educativa y desarrollo sostenible las Instituciones de Educación Superior tienen la posibilidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas que aborden la sostenibilidad desde una perspectiva local, para fomentar un compromiso significativo por parte de los estudiantes. En este contexto, el presente documento propone una estrategia de aula específica para cursos de física, enfocada en el desarrollo de habilidades básicas de investigación como medio para abordar un problema de energías renovables (ODS 7: energía asequible y no contaminante). El enfoque de investigación fue cualitativo, dentro de un marco de investigación acción, buscando comprender cómo los estudiantes desarrollaban sus habilidades y qué actitudes demostraban a través de la experiencia. En la estrategia, los estudiantes diseñaron y construyeron prototipos funcionales para resolver problemas de energía renovable; con ello mostraron el saber alcanzado, la aplicación de este (saber hacer) y la reflexión y conciencia social y ambiental que adquirieron durante el proceso de formación fortaleciendo su saber ser. El enfoque pedagógico propuesto refuerza las habilidades para la investigación y expone un escenario de transformación en la enseñanza de la física usando metodologías activas que integran la teoría con la práctica y promueven el compromiso social y ambiental.