El presente artículo surge de una investigación macro que involucra a cuatro instituciones educativas en cuatro municipios de Colombia. El estudio se enfoca en la autorregulación de los procesos de enseñanza en el aula a partir de la planificación, ejecución, y autorreflexión; utilizando instrumentos de análisis que ayudan a desarrollar una práctica reflexiva de los docentes en el aula de clases. El objetivo de estudio se centra en el análisis y fortalecimiento en la autorregulación en los procesos de enseñanza en la labor docente en las clases de educación física en el colegio Joaquín Montoya, ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca. En este orden de ideas, en la planificación de clases, los ambientes de aprendizaje, las actividades pedagógicas y los procesos de evaluación, se busca establecer y gestionar estrategias de enseñar la autorregulación y así fortalecer las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es suscitar una práctica educativa que influya en la adquisición de conocimientos y en las habilidades de convivencia y comportamiento que se desarrollan dentro del aula (Zimmerman, 2000). La metodología de investigación utilizada es el paradigma cualitativo, el cual explora y analiza la labor docente y de sus estudiantes dentro del proceso enseña-aprendizaje; manejando el enfoque del marco fenomenológico desde la óptica Lyotar y el método de investigación exploratoria descriptiva cuya meta es facilitar una visión general y aproximada sobre una realidad específica (Deobold. B, 1971)
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Educational theories and practices
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FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica