Este artículo presenta la fase de revisión de literatura, resultado de un proyecto que se enfoca en implementar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) en la plataforma Moodle que permita una evaluación dinámica y ofrezca retroalimentación personalizada a los estudiantes, con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la calidad educativa en una institución de educación superior. Esta iniciativa se enmarca a través de investigación aplicada en función de su propósito y mixta en función de su fuente de datos, para obtener una comprensión holística del impacto y la eficacia del sistema propuesto. La metodología adoptada inicia con una fase de diseño y desarrollo del sistema de IA, seguida de una implementación piloto en cursos seleccionados dentro de la Universidad. Se utilizarán técnicas de recolección de datos cuantitativos como encuestas y análisis de desempeño académico, junto con métodos cualitativos como entrevistas y grupos focales con estudiantes y docentes para entender la percepción y la efectividad de la retroalimentación proporcionada por el sistema de IA. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en la calidad de la evaluación y retroalimentación, evidenciada a través de mejoras en el desempeño académico y la satisfacción de los estudiantes y docentes.