El presente artículo, en la lógica del método ver, juzgar y actuar, busca asumir los desafíos de la conversión pastoral misionera de las estructuras formativas de los futuros presbíteros a la luz de la realidad socio cultural que impacta en la vida de los formandos y las casas de formación. El concepto de crisis, los dinamismos internos del proceso de conversión y los valores vocacionales ofrecen pistas para identificar los momentos del itinerario formativo que necesitan de revisión. Finalmente, a la luz de las experiencias realizadas en la historia reciente, se proponen dos tiempos formativos que favorezcan la sinodalidad, esto es, la opción clara por la comunión, participación y misión: el tiempo de asimilación, con una estructura comunitaria, correspondiente por lo general al propedéutico, la etapa discipular y parte de la configuradora, con el objetivo del conocimiento de los valores vocacionales, y el tiempo de verificación, en una estructura parroquial en “salida” correspondiente fundamentalmente a la etapa configuradora, con el objetivo de vivir de modo estable los valores vocacionales desde la caridad pastoral.
Tópico:
Religious and Theological Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteCauriensia Revista anual de ciencias eclesiásticas