El desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de primaria es un aspecto crucial para su formación académica, ya que constituye la base para el aprendizaje significativo en todas las áreas del conocimiento. Este trabajo aborda la implementación de una propuesta pedagógica dirigida a padres de familia de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa General Carlos Albán de Villavicencio - Colombia, orientada a fortalecer el proceso de lectoescritura. El enfoque utilizado fue la investigación cualitativa, basada en la investigación-acción, la cual permitió diagnosticar las principales dificultades lectoescritoras de los estudiantes y con ello diseñar estrategias prácticas para involucrar a las familias en el desarrollo de estas habilidades, la muestra la conformaba 104 estudiantes y sus familias, así como un grupo de 6 docentes. Los instrumentos incluyeron dos encuestas semiestructuradas aplicadas a padres y estudiantes, y una entrevista a docentes, complementadas con cinco talleres de dos horas. El análisis temático permitió evaluar mejoras en las habilidades lectoescritoras y el compromiso parental. Los resultados evidenciaron un aumento en la motivación de los estudiantes hacia la lectura y la escritura, así como un mayor compromiso de los padres en el acompañamiento educativo. Además, se observó una mejora significativa en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes, particularmente en la comprensión lectora y producción textual. La propuesta resalta la importancia de la colaboración activa entre la escuela y la familia, evidenciando que el fortalecimiento de este vínculo es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes y su aprendizaje integral.