La investigación-acción es un campo histórico, intelectual y metodológico que, trasladada a la administración científica, le permite escuchar la palabra del otro, con base en una indagación introspectiva que pone de relieve el compromiso ideológico y político de los involucrados en el proceso de construcción del conocimiento. Se pretende describir la pertinencia de la investigación-acción en la reivindicación del sentido de lo humano en la administración científica. La presente es una investigación de carácter documentalen bases de datos científicas como EBSCO y ProQuest Central y motores de búsqueda académica como Google Academic Search Engine, Bielefeld Academic Search Engine, DOAJ y ERIC. El corpus teórico se despliega sobre dos categorías relevantes a partir de las cuales es posible acceder a una comprensión histórica del método. El primer nivel reconoce su validez e importancia como tradición investigativa, mientras que el segundoacentúa la preponderancia del pensamiento reflexivo y la búsqueda de subjetividad como insumos necesarios para leer, percibir, formar, conocer y transformar la realidad de las personas que participan en el quehacer investigativo y administrativo.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteEstudios de la Gestión revista internacional de administración