El auge de las Tic ha permitido que el sistema educativo goce de la presencia de estas en el aula para apoyo en el aprendizaje, esto ha generado que los jóvenes se vean inmersos en el lenguaje que los memes les permiten entender. De hecho, el término “meme” tiene su origen en la teoría de Dawkins (1976), quien lo sitúa como la unidad de transmisión cultural por imitación, así que la información cultural se transmite de cerebro a cerebro en unidades consideradas como simples (un concepto, una técnica, una costumbre, entre otros) y van conformando sistemas más complejos. Estas unidades, que el autor llama memes, son también replicadores a través de los cuales la cultura evoluciona. Entonces, ¿Cómo podemos relacionar los memes con la enseñanza del lenguaje, las ciencias naturales y las ciencias sociales en nuestra cultura? Pues bien, esta investigación se centra en el uso del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en estudiantes de ciclo V de una IED ubicada al sur de Bogotá. Para esto, se retoman autores como Heylighen (1976), Arango (2015) y Alzate (2018) entre otros autores del plano del Lenguaje; Castells, (2014), a su vez para el panorama de las ciencias naturales se indaga en autores como Chicaiza & Bastardo (2022). Todo esto con el fin de dar como resultado creaciones propias de memes que ahonden en el proceso y la praxis científica.
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Educational theories and practices
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FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica