El presente articulo producto de investigación busca fomentar la interculturalidad y valorar la identidad personal en estudiantes de 3º de primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis en Ibagué, Tolima, mediante el enfoque STEAM como estrategia didáctica. La metodología adoptada es cualitativa utilizando la observación participante y el diario de campo para analizar las relaciones interpersonales e intrapersonales de los estudiantes, así como la entrevista para identificar aspectos relacionados con el autoconocimiento y la comprensión del entorno. En la aplicación de la primera fase, los resultados muestran un desconocimiento sobre la diversidad cultural, aunque los estudiantes demuestran una convivencia pacífica y buenas habilidades sociales dentro y fuera del aula de clases. Por otro lado en cuanto al autoconocimiento, se identificó que los estudiantes carecen de una conciencia clara sobre la propia identidad y personalidad, mostrando dificultades para describir características individuales. En la segunda fase, se implementó una secuencia didáctica basada en STEAM para fortalecer la comprensión de la diversidad cultural y la identidad personal y social. Con las actividades de cada intervención, se desarrollaron habilidades como lo son: la deducción, formulación de hipótesis y el trabajo en equipo. Asimismo, se resalta la importancia de crear actividades mediante el juego con propósito que lleve al estudiante a vivir experiencias significativas.