RESUMEN La actual crisis ambiental convoca a todas las instituciones y fuerzas sociales a buscar estrategias que mitiguen los daños que la actividad humana ejerce en los ecosistemas de todo el planeta. El cuidado ambiental y la protección del medio ambiente ha sido consagrado en el Protocolo de San Salvador como uno de los Derechos Humanos y una de las crecientes responsabilidades de las universidades, pues la crisis climática ha llegado a situaciones de no retorno. La investigación que le da origen al presente artículo tuvo como objetivo indagar por los intereses de formación y las más graves problemáticas actuales en las que deberá enfocarse la educación universitaria, desde la perspectiva de estudiantes universitarios de primeros semestres de ciencias sociales y humanas de 4 universidades colombianas. Utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-explicativo, a partir de la cual se aplicó un instrumento de encuesta a una muestra por conveniencia. Se concluyó que las instituciones universitarias deben enfatizar en la implementación de espacios curriculares donde se promueva la enseñanza y aprendizaje sobre la crisis ambiental, el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático, así mismo, el respeto por los Derechos Humanos como una de sus prioridades.