La falta de conciencia y de prácticas adecuadas en la gestión de residuos sólidos en las instituciones educativas contribuye a la contaminación ambiental en la comunidad. Por ello, se planteó como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas lúdicas para reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos con estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Técnico Agroambiental Bilingüe Inda Sabaleta, ubicada en Llorente, Nariño. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, con un diseño de investigación que incluyó a 16 estudiantes de cuarto grado de la sede 16 Indígena Awá La Tundera como unidad de análisis. Se emplearon entrevistas y observación participante como técnicas para la recopilación de datos. A través de la implementación de una propuesta pedagógica ambiental dirigida a capacitar a los estudiantes en el manejo adecuado de residuos sólidos, la mayoría desarrolló una mayor conciencia ambiental e inició prácticas sostenibles en su vida diaria; sin embargo, el liderazgo y compromiso destacado se observó solo en un grupo reducido. En conclusión, las estrategias lúdico-pedagógicas demostraron ser efectivas en sensibilizar a los estudiantes sobre temas ambientales, mejorando su conocimiento y actitudes hacia la gestión responsable de residuos.