Este artículo presenta una metodología integral diseñada para la resignificación de la labor docente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, situada en San Carlos de Guaroa, Meta. La propuesta se centra en la resignificación del rol del docente, abordando la necesidad de adaptar las prácticas educativas a las demandas del contexto actual; La metodología se articula en torno a varios componentes clave que buscan fortalecer la práctica docente a través de la inclusión y la efectividad en el aula. En primer lugar, se realiza un diagnóstico exhaustivo del contexto educativo, que incluye un análisis detallado del aula y de las características del alumnado, así como de los recursos disponibles y las políticas educativas en vigor. Este diagnóstico permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y establecer un punto de partida sólido para la implementación de cambios significativos. Esto no solo busca actualizar las competencias pedagógicas, sino también desarrollar habilidades digitales que permitan a los docentes integrar recursos tecnológicos en su enseñanza de manera crítica y responsable. Sumado a esto, este artículo subraya la importancia de una transformación en la labor docente, enfocándose en prácticas pedagógicas inclusivas que no solo beneficien el aprendizaje, sino que también fortalezcan la comunidad educativa en su conjunto.