El presente artículo: La enseñanza de la autorregulación de los docentes de primaria en la Institución Educativa Rural Puerto Claver de El Bagre- Antioquia, es producto de la investigación “Aportes para el fortalecimiento en la autorregulación de los procesos de la labor docente en el aula de clase en cuatro instituciones educativas de cuatro municipios en Colombia”. El artículo de investigación, desarrolla el objetivo de caracterizar los aspectos de la autorregulación implementados en los procesos de la labor docente en el aula, particularmente en la autorreflexión docente. La investigación Se enmarca en el paradigma cualitativo, el cual tiene como finalidad entender el significado que tiene la labor docente dentro del proceso de enseñanza de los profesores de primaria que fueron objetos de estudio y sus respectivos estudiantes donde se realizó la intervención. Su relevancia se da porque es un fenómeno social en que las investigaciones de Zimmerman apuntan hacia los estudiantes y no a los docentes. Producto del desarrollo en la investigación se detectó una mejora en el proceso de enseñanza por parte de los docentes y de los aprendizajes por parte de los estudiantes, igualmente en la regulación emocional del docente que impactó de manera positiva a los estudiantes, ello contribuyó a la efectividad de las actividades grupales, la gestión del tiempo y la comprensión de las evaluaciones.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica