El artículo presenta los aspectos más destacados de los proyectos desarrollados por estudiantes de cuarto año del Profesorado de Matemática del Centro Regional de Profesores del Norte, Uruguay. En esta actividad, los futuros docentes investigaron la aplicación de principios de la mecánica clásica en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El objetivo fue involucrar a los estudiantes en enfoques de aprendizaje basado en proyectos, con un carácter interdisciplinario que favoreciera el desarrollo de diversas competencias. Los temas de investigación se seleccionaron según los intereses de los propios estudiantes y se centraron en tres deportes olímpicos: baloncesto, surf y natación, considerando las adaptaciones paralímpicas. Los proyectos abordaron conceptos de dinámica y cinemática, incorporando elementos de ondas y mecánica de fluidos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial (IA) fueron empleadas para la búsqueda de información, la creación de imágenes y recursos audiovisuales, y análisis de videos. El impacto de esta metodología fue evaluado cualitativa y cuantitativamente mediante un cuestionario en línea respondido por los estudiantes. Este enfoque no solo facilitó la comprensión de los conceptos físicos aplicados, sino que también conectó la teoría impartida en el curso con situaciones reales en el contexto de competencias deportivas, incluidas las paralímpicas.