El presente trabajo investigativo, titulado " Fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a través de los principios del enfoque comunicativo" tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de los principios del enfoque comunicativo. El principal teórico es David Nunan con el enfoque comunicativo el cual se aplica al proceso de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de grado 11. La investigación ha demostrado ser efectiva, ya que prioriza la competencia comunicativa, es decir, la capacidad de los estudiantes para utilizar el lenguaje en situaciones auténticas, lo cual es esencial para el desarrollo de habilidades lingüísticas prácticas, además de la teoría funcional Halliday que soporta el enfoque comunicativo. La investigación se llevó a cabo bajo un modelo cualitativo, adoptando un diseño de tipo Investigación-Acción (IA), el cual facilita la participación activa y consciente de los informantes clave que fueron 4 estudiantes de la institución educativa Gimnasio del Norte. Los alumnos fueron conformados por dos mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre 15 y 16 años, quienes muestran un buen comportamiento y rendimiento académico en el entorno escolar. Para recolectar la información, se implementaron instrumentos como entrevistas semi estructuradas y diarios de campo, cuya validez ha sido comprobada por expertos. El análisis y discusión de los resultados de los estudiantes de grado 11 del Gimnasio del Norte confirmó la efectividad del método de enseñanza del idioma inglés que integra las teorías de Nunan, Krashen y Cummins. Las estrategias que combinan la enseñanza directa, la práctica activa y la reflexión tienen un efecto positivo en las habilidades lingüísticas de los estudiantes. En conclusión, la integración del enfoque comunicativo resultó ser efectiva para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Estas recomendaciones enfatizan la importancia de mantener un enfoque adaptativo y centrado en el alumno para la enseñanza del idioma inglés por parte de los profesores de esta área.