Las competencias básicas en educación del siglo XXI en Colombia se refieren a las diferentes habilidades, saberes y capacidades que deben tener los estudiantes y docentes, con el fin de enfrentar todas las exigencias de la sociedad globalizada, gracias a la diversidad de enfoques y variables pedagógicas que entran en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo de la investigación es analizar cómo se reconocen e implementan las competencias del S.XXI en tres instituciones educativas de diferentes niveles y regiones de Colombia. La metodología fue de carácter cualitativo – descriptivo, basado en los diferentes factores que se deben tener en cuenta en el proceso formativo. El estudio se realizó a partir de la discusión, diálogo y triangulación de la revisión de los P.E.I (Proyectos Educativos Institucionales), las entrevistas semiestructuradas y el estudio del marco teórico y conceptual; así se pudo establecer que las Competencias del siglo XXI son ratificadas por los diferentes actores del proceso educativo como fundamentales para el proceso integral no solo de los estudiantes, sino de la comunidad educativa en general, expresando así algunas estrategias de implementación que a su vez favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo alcanzar logros en la dinámica escolar.