El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo educativo para la gestión de personas en los centros educativos de programas técnicos y tecnólogos en las ciudades de Cali, Cartagena y la subregión de Urabá, abarcando aspectos como las habilidades y tipos de liderazgo para facilitar la producción de lineamientos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones educativas en este ámbito. La investigación se desarrolló con un enfoque descriptivo bajo una metodología cualitativa, en que permitió obtener información sobre la forma como se desarrolla el liderazgo en los centros educativos objeto de estudio. Entre los principales hallazgos se puede precisar que en dichas instituciones las prácticas de liderazgo buscan motivar y empoderar tanto a docentes como a estudiantes, se promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo, se fomenta un ambiente de innovación y adaptación, la gestión de personas está orientada hacia la actualización constante de los docentes en tecnologías emergentes y prácticas del mundo laboral, sin embargo estas prácticas no se desarrollan de manera uniforme lo que genera brechas en los procesos de aprendizaje. Se implementan distintos tipos de liderazgo entre los que predomina el transformacional, seguido de los liderazgos transaccional, democrático y autocrático.