El uso excesivo de pantallas favorece la aparición y mantenimiento de problemas exteriorizados en la infancia. Este estudio busca identificar la contribución del uso frecuente de pantallas y la parentalidad positiva y negativa en problemas exteriorizados en 84 niños colombianos de 7 a 9 años. Los padres completaron la Lista de Chequeo de Comportamiento Infantil para identificar síntomas exteriorizados e interiorizados, el Cuestionario de Uso Problemático de Tecnologías para identificar la frecuencia y problemas asociados al uso de pantallas y el Cuestionario de Parentalidad de Alabama para la parentalidad positiva y negativa. Los modelos de regresión múltiple mostraron una relación entre el uso frecuente de pantallas y la disciplina inconsistente pero únicamente para los problemas exteriorizados. El sexo masculino y el estrato socioeconómico medio-alto también se relacionaron con problemas de conducta. Los resultados enfatizan la relevancia de que los padres utilicen la disciplina consistente y regulen el uso de pantallas para así prevenir tempranamente los problemas exteriorizados.
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Child Development and Digital Technology
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FuenteRevista de Psicopatología y Psicología Clínica