En este proyecto se analiza la eficiencia y relevancia de la implementación de materiales pedagógicos para profesores de inglés en Paraguay. Los materiales propuestos pretenden mejorar la proficiencia del idioma, el pensamiento crítico, perspectivas glocales de lenguaje y cultura, empatía y conciencia social entre estudiantes paraguayos. Este proyecto fue conducido en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú con 9 profesores de inglés en servicio, de colegios públicos, privados e institutos de formación docente. Las ciudades que se tomaron en cuenta en la investigación son Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Coronel Oviedo y San José de los Arroyos. Los instrumentos utilizados para recoger la información requerida para este estudio cualitativo fueron encuestas, grupo focal y entrevista semiestructurada. El estudio se basó en la investigación de acción participativa y diseño colaborativo de materiales (codiseño). Los resultados subrayan la eficiencia y relevancia de diseñar materiales pedagógicos mediante la colaboración de profesores de inglés y añadiendo aspectos lingüísticos de localidad y componentes culturales.