ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias Lúdico-Pedagógicas para Disminuir el Impacto Ambiental de los Residuos Sólidos con Grado tercero de la Institución Educativa Litoral Pacifico
Esta investigación explora cómo las estrategias lúdico-pedagógicas pueden transformar el aprendizaje ambiental en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Litoral Pacífico, Sede Boca de Víbora, ubicada en Bocas de Satinga, Olaya Herrera, Nariño. El estudio tiene como objetivo desarrollar prácticas educativas que fomenten una mayor conciencia y participación en el manejo de residuos sólidos, abordando el problema desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La metodología utilizada combina observación directa y entrevistas semiestructuradas, permitiendo una aproximación cualitativa y cuantitativa de la realidad educativa en el contexto rural. Los resultados indican un impacto positivo en el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente, evidenciando una mejor disposición en el manejo de residuos, una mayor participación en actividades de reciclaje y un conocimiento más profundo sobre la conservación ambiental. Las conclusiones destacan la importancia de integrar juegos y dinámicas interactivas en la educación ambiental para generar cambios significativos en las actitudes y comportamientos de los estudiantes hacia el entorno.