ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: REPENSANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL: EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO (UNIAJC)
Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tieneque ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribuyana promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes productode la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidadeslocales de nuestro país.En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia,para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2 loscuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de lapolítica de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional. La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estudiantesque se están formando profesionalmenteen Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ameritanla resignificación de los imaginarios institucionalespara que reconozcan esas otras manerasde ser y estar en el mundo buscando potencializarlosy proyectarlos a la sociedad, no solo comociudadanos sino como sujetos políticos capacesde gestionar proyectos sociales desde su quehacerprofesional; lo cual es una forma de fomentar surol de gestores en las transformaciones socialesque requiere la región.Por lo anterior, un equipo de docentes investigadoresadscritos al Grupo de Investigación Anudamientos4viene desarrollando una investigacióndenominada “Estudiantes en condición de desplazamientovinculados a la educación superior:realidades que transforman e impactan su participacióncomo sujetos políticos. Caso Uniajc” de lacual se sustenta el presente artículo. Primero se presenta la revisión de los estudios quehan facilitado la identificación de la diversidad socioculturaly la condición de desplazamiento delos estudiantes que están interesados en la formaciónprofesional en Trabajo Social y seguidamentese realiza una reflexión sobre los retos en la formaciónde trabajadores sociales (en condiciones dedesplazamiento armado), desde la construcción desubjetividad política y su consolidación como sujetospolíticos.