El ejercicio de escribir al interior de las aulas educativas se ha visto frecuentemente determinado por el temor y la escasa libertad de expresión en dinámicas de narración o recopilación de información. La crítica, por su parte, es un concepto que ha cobrado gran importancia en los procesos educativos a través de la lectura principalmente, de allí que el presente artículo tenga como objetivo el proponer la escritura crítica como referente para la reflexión profunda, conocimiento teórico que surgió de la interacción con los docentes de cuatro instituciones públicas de la ciudad de Cali, y de la observación de sus prácticas. Debido a la naturaleza del presente estudio, iniciativa enmarcada dentro del método de la teoría fundamentada, se parte de la descripción de la problemática detectada y la revisión de investigaciones que abordan conceptos clave como la escritura, la crítica y su abordaje en las aulas escolares. Posteriormente se presenta un análisis exhaustivo de los espacios de diálogo con los maestros participantes, información que se recolectó para la construcción de teoría. Entre los hallazgos se resalta la influencia de las concepciones docentes frente al ejercicio de escribir y el desconocimiento sobre la manera de fomentar la crítica a través de la escritura.