Los retos de la sostenibilidad y su desarrollo dentro de la cultura y conciencia de las personas traen consigo la ampliación de espacios, en el ámbito educativo, para fortalecer las competencias de los niños, para encaminar sus esfuerzos hacia un proyecto de vida fortalecido por el amor hacia el ambiente, su preservación y conservación. De esta forma, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue formular una alternativa de cátedra de justicia ambiental en el marco legislativo de la paz total partiendo de un proceso de co-creación y de las representaciones sociales de los estudiantes de educación básica en el contexto rural del departamento del Caquetá (Colombia). Para ello se estableció un proceso metodológico con enfoque epistemológico interpretativista y vivencialista a partir de tres fases i) revisión documental, b) proceso de co-creación y c) consenso curricular y metodológico. Los principales resultados reconocen las representaciones sociales de la infancia en el territorio como el principal elemento transversal para la creación de la propuesta, anclado a los principios de solidaridad, conocimiento y pragmatismo. Se concluye que la cátedra de justicia ambiental puede promover valores hacia el cuidado del ambiente con responsabilidad y compromiso mutuo de todos los actores del desarrollo rural.