El presente artículo muestra los resultados de la investigación en la aplicabilidad de pedagogías emergentes entre maestros colombianos, un estudio que aborda el problema de la enseñanza-aprendizaje en los diferentes contextos multiculturales de Colombia. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo donde el objeto de estudio fueron 18 instituciones educativas de diferentes departamentos de Colombia, aplicando como instrumentos la observación, entrevista semiestructurada, caracterización y revisión documental, encontrando como resultado que los docentes han integrado las pedagogías emergentes mediante los enfoques innovadores como la pedagogía experiencial, la gamificación, educación emocional, así como el uso de herramientas como aulas invertidas y actividades lúdicas en el desarrollo formativo, así mismo se identifica que la diversidad geográfica, cultural y socioeconómica en Colombia impacta en los establecimientos educativos, reflejándose en desigualdades de acceso, rendimiento y oportunidades educativas para los estudiantes, además se subraya la necesidad de mejorar las condiciones sociales y económicas para que los docentes puedan aprovechar plenamente las pedagogías emergentes y a su vez generar nuevos aprendizajes y una mejor relación entre docente-estudiante, debido a que el estudiante se convierte en un elemento activo dentro del proceso y el docente en su guía, generando una comunicación asertiva.