Resumen Como resultado de la vivencia académica experimentada en el posdoctorado, surge este texto de provocación desde la escritura como ensayo. A partir del lugar de la palabra se construyen espacios de pensamiento que provienen de varios incómodos. El primero de ellos, ¿Cómo asumimos las investigaciones?, muchas veces practicada desde sistemas de relaciones inconexas, transitándolas quizás desde el sentido común, así, ésta se vuelva repetitiva, sin respiro, sin vida. Con ello, accionar otras maneras de habitarlas −a través de la afirmación del acto de investigar, efecto de la composición de una política de relaciones, por la cual la investigadora, la investigación, los intercesores y el camino mismo se encuentran en un espacio-tiempo de invención. Por eso, este texto está escrito para cuestionar la investigación, la vida y lo que ella puede. En ese camino, la propuesta está dividida en tres actos: el primero, donde se hablará de aquellas posturas investigativas que pueden asumir verdades y sus formas impuestas, un segundo, se cuestionará: ¿Será posible que las investigaciones en educación matemática provoquen delirios?, el tercer y último momento, problematizar un afirmar la vida desde lo ético-estético-político para que se pueda pensar desde lo posible, posturas investigativas contemporáneas otras.