En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta pedagógica basada en juegos lúdicos para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítica en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Es un estudio de enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación acción apoyado en técnicas como el cuestionario aplicado a 24 estudiantes. Durante la implementación, también se implementó la técnica de la observación participante, para la cual se diseñó un diario de campo para registrar información durante la aplicación de los juegos. Los resultados muestran un nivel básico y medio de desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora en los estudiantes participantes. A raíz de ello se diseñó una guía de doce juegos, distribuidos en tres grupos de cuatro para fortalecer cada dimensión. Los juegos se organizaron de la siguiente manera: instrucciones (tópicos generativos, personas responsables, beneficiarios y recursos), secuencia didáctica (comencemos a jugar y consolidemos nuestra diversión), construcción y evaluación. Como producto de la evaluación procesual, en cada juego se observaron las mejorías en el desarrollo de la propuesta; se identificó una alta efectividad en la mayoría de los estudiantes con desempeños altos y básicos. Se concluyó que la guía de juegos fomentó en los estudiantes el interés por la lectura debido al carácter lúdico, lo que propició un fortalecimiento de la atención, una mayor inmersión en el texto y mejoras en la comprensión del mismo.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Discimus: Revista Digital de Educación