La calidad es fundamental para la competitividad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia, especialmente en el contexto de la inminente reforma al sistema de salud impulsada por el actual Gobierno (2022-2026). El objetivo fue destacar las ventajas de la certificación ISO 9001:2015 en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ubicadas en Medellín, Cúcuta y Armenia de Colombia. Metodología: el estudio utilizo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y retrospectivo, enfocada en la revisión de artículos académicos, documentos oficiales y reportes de investigación nacionales e internacionales, publicados entre los años 2016 y 2023. Resultados: las instituciones certificadas en estos territorios han alcanzado reconocimiento internacional y ofrecen atención segura a sus pacientes mediante la implementación de procesos que garantizan la seguridad de los pacientes, familiares y otros grupos de interés. Conclusión: las organizaciones de salud que no incorporen procesos de calidad en sus operaciones diarias enfrentarán un aumento en las quejas de los usuarios, mayores exigencias de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), una posible pérdida de reputación y, eventualmente, el riesgo de desaparecer del mercado.