Introducción: Puede identificarse como problema los bajos resultados de Colombia en comprensión lectora en las pruebas PISA. Como objetivo se asumió la validación de una rúbrica de comprensión lectora y producción textual, aplicada entre 2019-2021, que sirvió de soporte para una nueva aplicación en 2023, con estudiantes de Sociología en la Universidad Popular del Cesar (UPC). Metodología: Se escogieron 11 estudiantes de la asignatura de Investigación 1, a la que se les aplicó un ejercicio de comprensión de un artículo sobre el método científico; 17 estudiantes de la asignatura de Seminario de trabajo de grado 1, evaluaron a los 11, con soporte en la rúbrica, y se hizo triangulación de investigadores para cada uno de los 11 estudiantes; luego, un grupo de semillero de investigación, conformado por tres estudiantes de Seminario de trabajo de grado 2, hicieron análisis de la información. Resultados: Existe un bajo nivel de comprensión lectora y producción textual, muy similar a los estudios previos. Discusión: El trabajo deja por fuera los factores asociados a esos resultados. Conclusiones: Se requiere un nuevo estudio en población similar con otro docente para validar los resultados para estudiantes de Sociología.