Introducción: La educación ambiental ha estado aislada de los contextos locales, al margen de la realidad social de los entornos escolares y comunitarios, muestra vacíos en los contenidos curriculares y una escasa proyección comunitaria. Metodología: Se ha llevado a cabo una investigación holística de corte cualitativo, permitiendo analizar situaciones complejas con componentes sociales, políticos y humanos. Resultados: Los procesos educativos rurales y el conocimiento local son fundamentales para crear propuestas educativas contextualizadas y conectadas con el entorno. La educación ambiental puede enriquecerse con elementos locales para generar aprendizaje significativo, sugiriendo la integración con las comunidades escolares para mejorar las condiciones de vida y valorar el conocimiento y las prácticas culturales del territorio. Discusión: Es fundamental una educación ambiental transformadora que integre el contexto local y los conocimientos comunitarios, para superar la tradicional desconexión entre la educación formal y la realidad rural, con el fin de fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Conclusiones: la educación ambiental transformadora enfatiza en los vínculos humanos con su territorio y en prácticas educativas que fomentan la participación ciudadana para la transformación social y la gestión interdisciplinar. Es necesario incluir estrategias metodológicas y pedagógicas en los proyectos educativos institucionales para lograr una educación contextualizada.