Esta investigación tiene por propósito reconocer los procesos de gobernanza visibles en el subsistema educativo no escolarizado del Resguardo Indígena de Males en el departamento de Nariño (Colombia). El estudio se fundamentó en el paradigma sistémico, el enfoque cualitativo de nivel explicativo y la etnografía fundamentada. Participaron en el estudio 63 personas entre miembros de la comunidad indígena. Se emplearon palabreos y mingas como técnicas de recolección de información, prácticas ancestrales de la misma comunidad que se adoptaron en esta investigación, además de la observación participante. Los datos se analizaron bajo la óptica del Marco de Análisis y Desarrollo Institucional (IAD) de Elinor Ostrom, a través de un proceso de codificación y categorización. Sobre 1.118 unidades de análisis seleccionadas de las transcripciones, se adelantaron 2.570 codificaciones abiertas, lo que permitió la creación de variados códigos axiales (114) y categorías inductivas (20). Los resultados evidencian el cumplimiento de los principios del IAD para el caso estudiado, lo que se considera evidencia para considerar el subsistema educativo no escolarizado del Resguardo ndígena de Males como un bien común por cuanto emergen y se reproducen prácticas de gobernanza en el marco de la educación propia.
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Indigenous Cultures and Socio-Education
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FuenteFronteiras Journal of Social Technological and Environmental Science