Esta investigación se ocupó de generar ambientes de aprendizaje en el preescolar, direccionados hacia la influencia que tienen los libros álbumes en el proceso de lectura crítica, en las niñas y niños de preescolar, en la que se ven implicados los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta. Conforme a lo anterior, el libro álbum se conoce como una obra literaria infan-til que favorece el desarrollo de las competencias literarias y nutre la experiencia de la lectura inicial. Un libro álbum es una perfecta con-junción entre palabras e ilustraciones. Ambos lenguajes son códigos independientes que se complementan de manera poética para crear nuevos sentidos más allá de lo textual y lo visual. Por tal razón, se ha diseñado esta estrategia didáctica, tendiente a promover la lectu-ra crítica a edad temprana en niños y niñas. El diseño metodológi-co de esta investigación es de enfoque cualitativo y descriptivo, que concibe la interpretación y el análisis sobre el abordaje del libro álbum, utilizando la interrogación textual como estrategia. Esto per-mite la participación activa de los preescolares en su incorporación al mundo letrado y logra enfrentar los desafíos que ésta le impone en el proceso de escolarización. Con el propósito de obtener los resultados esperados, se implementaron las actividades diseñadas para la estra-tegia de manera virtual, comprobándose que se promovió la lectura crítica, cuando los participantes lograron darle diferentes sentidos a las páginas de los libros álbumes.