Este artículo presenta algunas reflexiones surgidas durante mi acompañamiento como Coordinador de la Práctica Profesional del Programa Académico de Recreación (PAR) de la Universidad del Valle (Colombia), entre los años 2018 y 2021. El propósito es aportar a los discursos de las Prácticas Profesionales Reflexivas, analizando la manera en que se ha estructurado un dispositivo pedagógico que procura acompañar la transición del estudiante en formación hacia el rol profesional. La metodología se sitúa en el paradigma cualitativo desde un estudio de caso, mediado por la pregunta ¿cómo estructurar una práctica reflexiva en un programa de formación profesional universitario? Para ello, realicé una revisión documental de diarios de campo, informes, memorias profesionales y portafolios realizados por los practicantes, así como documentos de evaluación institucional. Para el análisis usé el software libre Taguette a partir de cuatro categorías teóricas que fundamentan el estudio y se representan en las estrategias implementadas: a) Formación Reflexiva, b) Coformación, c) resonancia colaborativa, y d) construcción del conocimiento. A partir de los resultados se sugiere que la implementación del modelo propuesto es una opción para mejorar y cualificar los procesos de educación superior, la dialéctica entre teoría y práctica y el habitus de los profesionales en formación.