Este artículo tiene como objetivo presentar una propues-ta de enseñanza para potenciar el desarrollo de las emociones de ni-ños con Síndrome de Down (SD) en la Fundación Asopanid, a par-tir de actividades de educación ambiental, desde la perspectiva de la complejidad. Para esto, se implementó una metodología de tipo cualitativo, a partir de seis fases. En la primera, se seleccionó y di-señó el enfoque metodológico, en la segunda se aplicaron y valida-ron los instrumentos de investigación, en la tercera se identificaron las emociones en los niños con SD, en la cuarta se realizó un análisis de las emociones a partir de las categorías establecidas, en la quinta fase se fundamentó teóricamente la propuesta de enseñanza y, por último, se diseñó dicha propuesta. De este modo, se realizó una pro-puesta de enseñanza con actividades ambientales que tuvieron como tema el “reciclaje” con el propósito de fortalecer aspectos emociona-les que permitan la interacción del entorno y los estados de ánimo de los estudiantes, para potenciar el desarrollo emocional en niños con SD. Para concluir, se evidenció la importancia que pueden tener las actividades ambientales en el fortalecimiento de las emociones propiciando la integración de la población de niños con SD en la sociedad.