Este estudio investiga como la influencia del liderazgo educativo permite identificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica secundaria y media académica en diferentes instituciones educativas en varias regiones y ciudades situadas en Colombia. Se utiliza un enfoque mayormente cualitativo integrando escenarios de evaluación cuantitativa, empleando un diseño de investigación- acción donde según Creswell (2014) “se asemeja a los métodos de investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo, cualitativo o de ambos, sólo que difiere de éstos al centrarse en la solución de un problema específico y práctico” (p. 577), se recopilaron datos a través de encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en las instituciones seleccionadas, de acuerdo con Lerma (2009), ““se refiere a estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas o de grupos pequeños. En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o hace; sus patrones culturales” (p. 40). Los resultados indican como la influencia del liderazgo es efectiva en la mejora de la gestión académica y el rendimiento de los estudiantes sugiriendo