El estudio tiene como objetivo establecer el impacto del polígono virtual en el proceso de formación inicial del oficial de policía, en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” (ECSAN). Se utilizó un diseño metodológico mixto mediante el uso de diferentes instrumentos, con un alcance descriptivo-explicativo de las categorías identificadas. Se aplicaron dos técnicas de recolección de información: la encuesta y el focus group. La población, objeto de estudio, estuvo compuesta por estudiantes de la ECSAN de diferentes semestres del programa de pregrado en Administración Policial, egresados con hasta tres años de antigüedad, docentes de la asignatura de tiro y expertos académicos e investigadores de la Policía Nacional. Los principales resultados mostraron que el uso del simulador virtual de tiro contribuye significativamente al proceso de formación y adaptación inicial de los estudiantes con las armas de fuego. Asimismo, es un escenario que permite cometer errores sin afectar a las personas, materiales e insumos. Sin embargo, es preciso la modernización permanente de los escenarios virtuales utilizados y el empleo de los instructores en estas herramientas virtuales. En conclusión, el polígono virtual es una herramienta de aprendizaje fundamental, que en todo caso debe estar acompañada de retroalimentación permanente de los instructores, así como de los currículos flexibles, dinámicos y transdisciplinares.