El presente libro recoge algunas aportaciones analíticas y aplicativas sobre los discursos: Lingüístico, pedagógico y juvenil realizadas a partir del estudio teórico y la recolección de diversos corpus orales y escritos producidos en ámbitos socio-educativos en la ciudad de Pereira. Se trata de un libro-texto orientado hacia el aprendizaje y la aplicación de elementos teóricos relacionados con la forma y el sentido de la Ciencia del Lenguaje, que apuesta por el vínculo de discursos desde una revisión histórico-lingüística, sociolingüística y discursiva, como fundamentos centrales para la práctica pedagógica propia de estudiantes de educación superior, ocupados de los asuntos del lenguaje y sus diferentes manifestaciones, relaciones y aplicaciones. De ahí que fundamente en actividades académicas e investigativas que comprometen el estudio del lenguaje en gran parte de sus énfasis (Corrientes lingüísticas, Análisis del Discurso y la Sociolingüística interaccional), dado el propósito y la necesidad de abordar el contexto teórico sociolingüístico y discursivo a través de la obra. En este sentido, es un trabajo que se ofrece como libro teórico-práctico para estudiantes y académicos interesados por los estudios del lenguaje en tanto discurso ubicado. En especial, contribuye a la formación analítica, pedagógica y didáctica de estudiantes de educación superior, primordialmente de Español y Literatura (futuros licenciados); estudiantes de lingüística y quienes en su proceso de formación se ocupan de estudios inter-disciplinarios y trans-disciplinarios del lenguaje afectado por lo Otro (medios masivos de comunicación, herramientas culturales, mediaciones en general) y por los Otros (influencias de amigos, pares, familiares, docentes, instituciones, etc) como categorías influyentes en la construcción y socialización de formas y sentidos. De tal suerte que el fundamento teórico y práctico del discurso lingüístico, pedagógico y juvenil que se desprende (a partir de ejemplificaciones, análisis categoriales, lecturas sugeridas y actividades), marque la pauta metodológica para comprender en progresión la forma y el sentido de la Ciencia del Lenguaje, al tiempo que el contexto teórico sociolingüístico y discursivo que hila la perspectiva y el argumento.