Este estudio exploró cómo el contexto de postconflicto y las particularidades de las instituciones educativas rurales influyen en el proyecto de vida de estudiantes de básica secundaria y media en Pradera, Valle del Cauca. Municipio, marcado por la presencia de grupos armados ilegales y el desplazamiento forzado. A través de estudio transversal descriptivo con un enfoque mixto que combinó encuestas y entrevistas semiestructuradas se analizaron los datos de 114 participantes, incluyendo estudiantes, padres, docentes, directivos docentes e instancias del gobierno municipales. Los resultados revelaron que los jóvenes afectados por el conflicto armado presentan mayores dificultades para la construcción de proyectos de vida a largo plazo y menor confianza en sus capacidades. Además, se identificó una estrecha relación entre las expectativas familiares y el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, es fundamental fortalecer el acompañamiento socioemocional de los estudiantes, promover espacios de diálogo y participación, y articular las acciones de la comunidad educativa con las políticas públicas municipales para favorecer el desarrollo de proyectos de vida significativos. Se recomienda, además, la formación de docentes en competencias socioemocionales y la creación de redes de apoyo comunitario para fortalecer la resiliencia de los jóvenes. Este estudio contribuye a comprender la compleja interrelación entre el conflicto, la educación y los proyectos de vida de los jóvenes en contextos de postconflicto en Colombia.