ResumenEste libro compila los desarrollos teóricos y metodológicos y da cuenta de los hallazgos del proyecto de investigación “Niños y niñas de Bogotá entre el deseo de la política educativa y la realidad de las prácticas institucionales”, realizado por el grupo de investigación Infancias, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se documentan experiencias y alternativas educativas propuestas por sujetos e instituciones, desde las cuales se realiza un análisis crítico de los discursos, las prácticas y las aplicaciones de las políticas de infancia y de educación en Bogotá y en dos municipios aledaños, Soacha y Funza. El objetivo es evidenciar tensiones, pero también oportunidades y desafíos, para la garantía de los derechos de niñas y niños, así como la posibilidad de configurarlos como sujetos históricos, pedagógicos y políticos, capaces de incidir en su propio destino y en el de la sociedad a la que pertenecen, en beneficio de la transformación de sus condiciones de vida y de educación.Palabras clave: infancia, educación, política educativa, prácticas institucionales, derechos de niños y niñasAbstractThis book compiles the theoretical and methodological developments and reports on the findings of the research project “Niños y niñas de Bogotá entre el deseo de la política educativa y la realidad de las prácticas institucionales”, carried out by the Infancias research group, at Universidad Francisco José de Caldas. Here, educational experiences and alternatives proposed by subjects and institutions are documented, providing a critical analysis of the discourses, practices, and applications of childhood and education policies in Bogotá and two nearby municipalities, Soacha and Funza. The goal is to bring attention to the conflicting pressures, along with the potential opportunities and challenges in ensuring children’s rights. It is essential to consider how children can be shaped as historical, pedagogical, and political figures who can impact their own future and that of the society of which they are a part for the benefit of transforming their living and educational conditions.Keywords: childhood, education, educational policy, institutional practices, children’s rights