El objetivo del presente artículo es analizar las rutas de profesionalización de los bomberos partiendo de la información académica y la legislación vigente, para identificar las posibilidades de profesionalización. Asimismo, se pretende identificar líneas de acción para la profesionalización de los bomberos en Colombia teniendo en cuenta la formación académica actual y la legislación. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria, para describir, comprender e interpretar el objeto de estudio. Para ello se utilizó como fuente principal de información, el Registro Único Estadístico (RUE) de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), que corresponde a un software de administración de información. Además, se emplearon elementos descriptivos de los datos, la exploración normativa, el rastreo de información, definición de variables categóricas y evaluación de la frecuencia de los datos; se detalló la población objeto de la investigación a profundidad. En cuanto a sus resultados, la presente investigación es una afirmación de la no existencia de una relación directa entre la clasificación única de ocupaciones para Colombia, los niveles de competencia y el ascenso en grados de los bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos, alineados a estándares de educación formal para la profesionalización