Objetivo: Identificar las características sociodemográficas y aspectos relacionados con el servicio previo, asociados a la percepción de la calidad global de usuarios externos del laboratorio clínico de una institución de salud de Córdoba, Colombia en el año 2023. Método: Enfoque cuantitativo, diseño observacional, transversal y analítico. Se aplicó a 124 pacientes el instrumento SERVQUALadaptado al laboratorio clínico y se agregaron variables sociodemográficas y de experiencia previa con la atención. Resultados: La edad fluctuó en rango de 28-54 años, la mayoría fueron mujeres (71,2 %), de unión libre (43,5 %), no se identifica a una etnia (92,7 %), colombianos (98,4 %), con un estrato socioeconómico (87,1 %), de zona urbana (52,4 %), con bachillerato completo (48,4 %), amade casa (58,1 %), con aseguradora de Mutual Ser (34,7 %), subsidiado (96,2 %), sin discapacidad (80,6 %). La mayoría (91 %) percibieron una buena calidad en la atención. Sólo se encontró diferencia significativa (p>0,050) entre las dimensiones de capacidad de respuesta (IC: 0,65 - 0,94), seguridad (IC: 0,80 - 1,06) según edad; seguridad (IC: 0,63 - 0,99) según sexo; estado civil (IC:0,99-1,31), nivelde escolaridad (IC: 1,07-1,28) con calidad de vida global. Conclusiones: El sexo masculino tiene una probabilidad más baja de experimentar percepción de seguridad en comparación con el sexo femenino. La población con escolaridad básica percibió una calidad mayor en comparación con aquella que tenía escolaridad avanzada. No se encontró asociación significativa entre la calidadglobal percibida y el servicio previo del laboratorio.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteRevista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque