Introducción: La conexión refiere velocidad, cantidad de dispositivos, capacidad tecnológica, transformación digital, desarrollo de habilidades y factores éticos. La velocidad se suma a la conexión y demanda manejo de datos en la transmisión, ancho de banda, fiabilidad en tráfico de información de dispositivos y número de usuarios. La Inteligencia Artificial aporta a la resolución de problemas y ejecución de tareas; cuestionando el sentido lógico-racional: ¿Cómo hacer que este tipo de inteligencia sea más amigable? Metodología: El enfoque es cuantitativo e implica una recolección sistemática de información, mediante encuesta aplicada a la muestra de estudio; 16 docentes y 32 estudiantes del programa de contaduría en la UDEC, para efectuar un análisis descriptivo. Resultados: Indagando en la IA, uso, riesgos, implicaciones éticas y fronteras emocionales según la evolución de las conexiones 6.0. Se observa coacción del pensamiento crítico, vulnerabilidad de la ética y dependencia tecnológica. Discusión: Lo socioemocional destaca autoconocimiento, autorregulación, empatía, autoconfianza, escucha activa, actitud responsable, resiliencia y percepción de experiencias. Conclusiones: la influencia de las conexiones lleva a nuevas necesidades y creación de elementos que optimicen tiempos de trabajo y productividad en el quehacer académico, sin embargo, en cierta medida, se da abstracción del mundo real y fronteras emocionales.