El presente artículo se deriva de la tesis doctoral titulada Relaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes de colegios rurales distritales en interacción con tecnologías digitales. Variaciones y continuidades, cuyo propósito es problematizar las relaciones intersubjetivas en los contextos escolares rurales contemporáneos frente a factores comunicativos, sociológicos y educativos constitutivos de las formas de relación pedagógica y los procesos de construcción de conocimientos escolares en sintonía con la era digital. Con un enfoque cualitativo y una estrategia metodológica fundamentada en la propuesta de reflexión epistemológica del sujeto conocido/cognoscente (Vasilachis, 2006), la investigación plantea procesos de co-creación con los participantes mediante instrumentos de etnografía multilocal y colaborativa, a partir de los cuales se interpretan variaciones y continuidades acerca de la construcción de sentidos compartidos y la consolidación de vínculos pedagógicos en las relaciones intersubjetivas cara a cara entre estudiantes y docentes cuando interactúan con contenidos digitales, plataformas educativas y/o aplicaciones de aprendizaje interactivo en el aula. Las narrativas aportadas dan pistas sobre la actual Educación Rural de la capital en términos de prácticas educativas innovadoras que promueven la construcción de conocimientos escolares y el fortalecimiento de habilidades convivenciales, comunicativas y tecnológicas necesarias por las demandas culturales del presente siglo.