La gestión de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU) en Europa representa un reto significativo, abordado a través de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, implementada el 18 de septiembre de 2000. Esta directiva enfatiza la prevención de residuos y promueve la reutilización, reciclaje y valorización de componentes vehiculares, con el objetivo de mitigar impactos ambientales negativos. A pesar de su implementación reciente en España, donde se observa una falta de recursos bibliográficos y estadísticos prolongados, la transposición de esta directiva ha enfrentado obstáculos, incluyendo el incumplimiento de metas de reutilización y reciclaje establecidas para 2006 y 2015. Esta investigación evalúa la efectividad de la directiva en España, explorando cómo los requisitos de sostenibilidad ambiental dictados por la Comunidad Europea han influido en la gestión de VFVU. También se revisa la evolución de esta gestión desde la implementación del Real Decreto 1383/2002, destacando la necesidad de un enfoque más integrado y eficaz que alinee las prácticas nacionales con los mandatos europeos, fortaleciendo así la regulación ambiental y la sostenibilidad en el tratamiento de vehículos desechados.