El presente proyecto consiste en analizar el Modelo de Formación Dual en cinco campus pertenecientes a la zona norte de Conalep Sinaloa, este programa anteriormente se conocía como Modelo Mexicano de Formación Dual, cuyo objetivo es ser fuertes, preparados y difundir la experiencia exitosa de la educación dual del Conalep en el sistema educativo mexicano y desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes profesionales técnicos de bachillerato, por lo que resulta interesante identificar su funcionamiento y presentar propuestas de mejora. La metodología utilizada es mixta, se trabajó con toda la muestra de estudiantes de los planteles de Juan José Ríos, Mochis I, Mochis II, El Carrizo y El Fuerte de las diferentes carreras técnicas, todo el personal docente, quienes se denominan tutores académicos del modelo educativo dual. Se aplicaron diferentes instrumentos para recolectar información: observación, observación directa, encuestas a estudiantes, entrevistas abiertas a directivos y cuestionario a docentes de la empresa. Se pretende el análisis de la combinación de teoría y práctica, desde ella, el estudiante participa en actividades relacionadas con su carrera profesional, y se prepara en la escuela para obtener un perfil de egreso, que se torna interesante, debido a que el modelo de formación dual es un recurso de transferencia de la escuela al trabajo propio de una empresa.