Aunque se jacte de haber superado el perverso sectarismo, es preciso que la universidad moderna reconozca qué otro tipo de criterios universalistas (los de la racionalidad instrumental, por ejemplo) han fijado una nueva forma de obediencia dogmática a las metodologías canónicas que ignoran lo transversal, al mundo de las aplicaciones totalitarias y al afán de los indicadores sin una reflexión que transforme. Lo que fue evidente para los chinos desde siempre, ha sido conceptualizado en las últimas décadas por los economistas en Occidente. Nos referimos a la paradoja de Esterling, de acuerdo con la cual, si bien la pobreza normalmente hace infeliz a la persona, la riqueza, en cambio, lejos está de garantizar la felicidad. La contingencia del mundo actual requiere de seres humanos dotados de herramientas que más allá de prepararlos para lo estático, los entrene para el cambio y en la disponibilidad (Jullien), para la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza el mundo en general, y Colombia, en particular. Este libro es producto de un proceso investigativo y reflexivo sobre las vicisitudes que enfrentamos en la actualidad en contraste con las habilidades que desarrollan los estudiantes universitarios mientras transitan por su vida de formación profesional.