Introducción: El DSM V define los Trastornos del Espectro Autista (TEA) por deficiencias en la comunicación e interacción social, con patrones repetitivos de comportamiento. La etiología es multifactorial, involucrando factores genéticos y ambientales. La detección temprana es esencial, pero la falta de datos en Boyacá destaca la necesidad de investigaciones locales para adaptar intervenciones. Objetivo: Caracterizar clínicamente la población de niños y adolescentes con diagnóstico de TEA en un centro de referencia en Tunja, Boyacá. Metodologìa: Realizamos un estudio retrospectivo observacional en niños y adolescentes con TEA en Boyacá. Excluimos casos mayores de 18 años y previos al 2021. Se revisaron historias clínicas de 2021 a 2023, recopilando datos demográficos, antecedentes familiares, y aspectos del desarrollo. La información se recopiló con un cuestionario de Google Forms y se analizó con medidas de frecuencia y tendencia central. Resultados: Se obtuvieron los datos de 214 pacientes, de los cuales 20 fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista, con una edad de diagnóstico entre los 3-6 años. El trastorno del espectro autista más frecuente fue moderado (75%), siendo el síntoma más común, el desarrollo tardío del lenguaje (100%) seguidas de la alteración de la conexión con el medio (80 %). Conclusiones: Sería pertinente realizar en el futuro un estudio colaborativo departamental que permita incluir las diferentes instituciones que prestan servicios de atención a la infancia en Boyacá para obtener y muestra más significativa y resultados más precisos.