El lavado verde es un fenómeno en el cual las empresas divulgan información engañosa para crear una imagen de desempeño ambiental sostenible. Esta práctica puede tener un impacto en la estrategia comercial, la transparencia de la información y el desempeño financiero de una empresa. Con el aumento de los reportes no financieros, la complejidad de las medidas de presentación y un entorno normativo incierto, se han incrementado las divulgaciones engañosas, lo que ha generado una preocupación a nivel mundial, promoviendo esfuerzos para regular la publicidad, reglamentar las comunicaciones responsables y prevenir el lavado verde de imagen. En este documento se analiza el caso del Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo; ubicada en la región de la Guajira colombiana, su amplia escala y producción, no solo la posicionan como una pieza destacada en la industria, sino también como un actor clave en el impacto ambiental de Latinoamérica. En la investigación se identificaron discrepancias significativas entre las divulgaciones y el impacto ambiental descrito por algunos grupos de interés, contrastado a través de diversas metodologías e indicadores utilizados para identificar el lavado verde en la comunicación de las organizaciones. Las conclusiones derivadas de este análisis son de particular interés para los contadores públicos, ya que les brinda herramientas para participar activamente en procesos de aseguramiento de la información para la sostenibilidad, así como para proponer estrategias que promuevan la transparencia y la responsabilidad en la divulgación de información ambiental.
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Water Resource Management and Quality
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FuenteRevista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional