ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Elementos Teóricos sobre las Transiciones en Educación Infantil para Resignificar las Prácticas desde la Gestión Pedagógica y Familiar: revisión sistemática
Investigación documental enfocada en dilucidar elementos teóricos para entender los procesos de transición de un grado escolar a otro en educación inicial y preescolar. Se destaca la importancia de la educación inicial en la vida humana y la necesidad de acompañar estas transiciones de manera natural. El objetivo fue proveer herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar en la comprensión y relevancia del acompañamiento a estas transiciones desde la revisión exhaustiva de literatura especializada en el tema. Se revisaron estudios en bases de datos y repositorios, encontrando 102 trabajos con los términos "tránsito", "niños" y "educación inicial/preescolar”; 70 de ellos pasaron criterios de inclusión. Los resultados muestran que, aunque existen buenas prácticas en otras zonas, en Colombia, y más específicamente en Cúcuta – Norte de Santander son mínimas las referencias documentadas sobre estos procesos y el seguimiento a esta articulación en las instituciones. Se recomienda hacer seguimiento a los tránsitos educativos y documentar los esfuerzos de las instituciones por vincular a las comunidades en estos ejercicios que permiten garantizar transiciones articuladas y significativas para el desarrollo infantil. Se concluye que el número de experiencias sistematizadas es bajo y se requiere más investigación desde la interacción entre familia, colegio, estado y sociedad.