La extensión universitaria en Colombia al igual queen muchos países de América latina ha pasado pordiversos momentos y enfoques, ha sido reducidaa cursos, diplomados y talleres, en ocasiones seha privilegiado la extensión remunerada sobre laextensión social o solidaria, pero también ha sidoreferente en otros momentos y escenarios parapaíses que recién inician sus procesos, sin embargopara comprender dichas dinámicas se hace necesariopartir de un breve recuento histórico en torno a losmodelos universitarios en Colombia y con ello, revisarlas normativas y paulatino crecimiento de la funciónsustantiva.De esta manera el presente texto aborda en un primermomento los 7 grandes modelos de universidadcolombiana pasando por el tipo colonial hasta el estilomoderno, y con ello el texto da paso a un segundo momento en el cual se presentan cronológicamentelos diferentes hitos, eventos y normativas que hanllevado hoy en día a concebir a la extensión comoaquella función de interacción e integración con lascomunidades que es posible llevar a cabo a través de 9tipologías o modalidades.Finalmente, el escrito concluye con algunos desafíosa enfrentar como país en pro de una jerarquizaciónde la función, una “redefinición” de la misma y laactualización de la normativa nacional acorde a lasactuales dinámicas de las instituciones de educaciónsuperior.