Este trabajo indaga en los procesos de conformación de la subjetividad materna en las novelas Perder (2008) de Raquel Robles y Lo que olvidamos (2016) de Paloma Díaz-Mas a partir de un estudio literario comparatista entre Argentina y España. Con miras a entablar un “espacio transatlántico” literario como encuentro y reflexión dialógica (Gallego Cuiñas 2010) es que busco iluminar zonas de convergencia y distanciamiento en ambos textos en cuanto a sus elecciones y operaciones retóricas ficcionales, tanto como dar cuenta de la relación intrínseca con contextos posdictatoriales y procesos de transición democrática que atraviesan las obras aquí seleccionadas. En este sentido, es a través de historias de narradoras femeninas (madres o hijas) atravesadas por las resonancias del pasado dictatorial que las novelas presentan ficciones maternas en torno a la pérdida, al duelo, como así también la problemática de la transmisión de la memoria en los vínculos tanto literarios como genealógicos. Dentro mi actual investigación sobre las representaciones de la maternidad en textos literarios postulo que la madre se articula en su (auto)representación ficcional como un dispositivo de narración que habilita el derrotero de las múltiples pérdidas políticas (tanto familiares y personales como públicas e institucionales), permitiendo pensar a su vez en una serie literaria trasnacional de maternidades derrotadas, entendidas estas como un sistema de posición enunciativa diferencial y específica sobre la memoria del pasado reciente, respecto de otros discursos de ficciones maternas actuales. Palabras clave: literatura - representación- memoria- maternidad- derrota
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Cultural and Social Studies in Latin America
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FuenteMemoria y Narración Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas